Barras con Farmolap

en
4 comentarios

BARRAS CON FARMOLAP


Cuando aterrizó en mis manos por primera vez el almidón de trigo certificado sin gluten, ya había muchas recetas muy apetecibles hechas por todos grandes panarras de nuestro mundillo. Me sentía impaciente por probarlo.  Para su estreno en mi casa elegí el recetón de nuestra Marisa Famalap que en las redes sociales se terminó bautizando ‘Farmolap’ 🙂 Es una perfecta emulación del preparado panificable sin gluten Farmo Fibre Mix que trae o traía Lidl.  A primera vista os puede parecer que trae muchos ingredientes, pero os aseguro merece la pena hacerse con ellos 😉 

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2016/11/nuestro-mix-farmo-casero.html

En esta receta utilicé 80% de este mix casero y 20% de harinas protéicas (trigo sarraceno y sésamo). Leche en polvo cambié por leche sin lactosa.

Ingredientes:

150 gr de almidón de trigo
105 gr de almidón de maíz
45 gr de harina de trigo sarraceno
10 gr de harina de sésamo
6 gr de psyllium
6 gr de inulina
3 gr de goma guar
3 gr de hpmc (hidroxipropilmetilcelulosa)
5 gr de azúcar
6 gr de impulsor (levadura Royal)
5 gr de sal
3 gr de levadura seca de panadería
30 gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
270 gr de agua + leche sin lactosa (aprox.mitad/mitad)

Pesamos los sólidos y los añadimos a los líquidos. Amasamos en la amasadora mínimo unos 10 minutos y dejamos fermentar en frío positivo durante al menos 12 horas. (Nota: Si queremos hacer una fermentación a temperatura ambiente, tenemos que subir la levadura seca de panadería al menos a 5 gr).

Al día siguiente, formamos las piezas y las dejamos leudar mientras precalentamos el horno el tiempo suficiente para que recuperen el volumen que habrán perdido al manipularlos. Greñamos antes de meterlos en el horno.

(Nota: Suelo precalentar el horno a 250ºC porque al meter el pan, meter la bandeja o la baguetera a temperatura ambiente, etc. o el hecho de abrir/cerrar la puerta de nuestro horno, la temperatura interior del mismo tiende a bajar. Así, si la ponemos a precalentar unos 20-30 grados de más, nos baja a la temperatura que queremos tener desde inicio)

Horneamos a unos 220ºC primeros 10-15 minutos, calor abajo y con el vapor instantáneo creado en la parte baja de nuestro horno. El resto de tiempo, calor arriba y abajo, a unos 190ºC. Total de tiempo fueron unos 35 minutos en mi caso.

(Nota: La temperatura y el tiempo de horneado es aproximado, depende del tamaño de las piezas y de cada horno que es un mundo aparte)

Al llevar leche sin lactosa, la miga quedó muy tierna y con el almidón de trigo, trigo sarraceno y mi querido sésamo muy sabrosa 🙂

Espero os guste 🙂

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

    1. Zuzana dice:

      Te han quedado divinos, bonita 😀 es una super receta la Farmolap de nuestra Marisiña y con tu impecable formado, están de 10 🙂

  1. Gabriela dice:

    Están tan lindos y se ven tan apetecibles, Zuzana, que maravilla de panes!!! 😍 😍

    1. Zuzana dice:

      Es una gran receta el mix casero Farmolap, gracias, mi niña linda 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *