Paella falsa de mijo con níscalos y salmón

en
2 comentarios

Llevo mucho sin escribir en mi rinconcito sin gluten y muchísimas recetas pendientes por subir. Pero qué os voy a contar que no sabéis ya…siempre estamos corriendo y corriendo, queriendo acaparar tanto y no hay tiempo para sentarse tranquilamente y crear una entrada nueva 🙁

Para intentar salir del estado ‘toy escachuflaaa’ elegí por subir la receta de mi amado mijo en grano con cuál hice una falsa paella con níscalos, el regalazo de mis querida Famalap, y salmón.

El mijo es un excelente sustituto de arroz y/o pasta. Poco conocido en nuestro país pero poco a poco somos más que nos estamos aficionando a ese pseudocereal. Está constituido por pequeños granos de sabor neutro y de fácil digestibilidad que pueden ser de color blanco, marrón claro o marrón oscuro.

El mijo es un alimento perfecto y apto para celíacos. Tiene un elevado valor nutricional, y por su aporte en hidratos de carbono (74%), resulta muy buena alternativa a la pasta y al arroz de nuestra dieta diaria, teniendo además un contenido calórico similar.

El segundo nutriente mayoritario es la proteína, que representa entre un 11-13% de su peso, muy beneficiosa para añadirla a la dieta celíaca al carecer de ella los almidones que solemos utilizar en nuestra cocina. Al ser de origen vegetal tiene algún aminoácido limitante y, por tanto, es conveniente combinarlo en una misma comida con otros alimentos como las legumbres para obtener una proteína más completa. A vuestro gusto, siempre 🙂

Y qué os voy a contar de níscalos que no sabéis ya? O de salmón? Allá vamos con la recetuqui 🙂

Ingredientes:

Una taza de mijo en grano
6-8 níscalos limpios y cortado a cuartos
Un lomo grande de salmón
1 diente de ajo triturado o un manojo de los ajos tiernos
Un tomate carnoso cortado finito o triturado
1/2 cebolla grandecita
1 taza y 1/2 de caldo de pescado o agua
Una pizca de cúrcuma o azafrán o colorante
Una pizca de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal rosa de himalaya
Salsa de soja y ajo de oso para aderezar

Elaboración:

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una paellera o en una sartén. Lavamos bien los 8 níscalos y los cortamos en pedazos no demasiado pequeños.

Pelamos, cortamos el resto de verduras y lomo de salmón. Dejamos apartado.

Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla, a continuación los tomates troceados o triturados. Una vez reducido añadimos los níscalos, los salamos ligeramente y los sofreímos bien. Una vez sofritos los níscalos, echamos los ajos tiernos o diente de ajo y salteamos durante unos minutos hasta que estén dorados. 

Añadimos el lomo de salmón troceado y sofreímos durante unos minutos. A continuación el pimentón dulce.

Antes de que se queme el pimentón, añadimos la taza de mijo en grano y sofreímos un minuto.

Vertemos el caldo de pescado o agua (usando hornilla de gas o vitrocerámica es suficiente multiplicar la cantidad de mijo en seco por 1.5x).

Añadimos el colorante, azafrán o cúrcuma, removemos bien. Rectificamos con un chorreón de salsa de soja sin gluten y ajo de oso (ajo de oso es opcional).

Cocemos durante unos 15-20 minutos y dejamos que el calor residual termine la cocción (tapado una vez apartado de fuente de calor).

Espero os guste 🙂

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mon dice:

    Que buena pinta tiene la «paella», habrá que probarla, gracias Zuzana, 😉

    1. Zuzana dice:

      Muchas gracias, espero te guste 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *